EMPRENDIMIENTO: GESTION EMOCIONAL Y PLANIFICACION RACIONAL
En esta entrada vamos a comentar dos aspectos del Emprendimiento muy importantes para llegar a tener éxito.
Cuando iniciéis este nuevo camino os vais a encontrar con situaciones y obstáculos de todo tipo y que tendréis que saber gestionarlos para que no supongan un problema para el proyecto, y en definitiva para vuestras vidas. Por un lado hay una parte racional con tu nueva situación, que tiene que ver con el desarrollo de la idea, crear el Business Plan, estudiar el mercado, marcarte o marcaros si sois un grupo un objetivo, encontrar la estrategia que os permita desarrollar una ventaja frente a vuestros competidores, definir el producto, y encontrar financiación, entre otras muchas, para finalmente tomar la decisión y poner en marcha vuestro plan. Por otro lado, hay una componente más personal, que tiene que ver cómo la nueva situación va a transformar y afectar a tu vida y a la de tus futuros socios. Esta nueva situación, según vaya desarrollándose la idea de Emprendimiento, te generará a veces alegría, a veces frustración, y otro conjunto de emociones que es muy importante saber gestionar para que tu proyecto o vuestro proyecto tenga éxito. En este post, vamos a comentar una serie de ideas que os pueden ayudar en el camino.
1. Gestión Emocional del Emprendimiento
Cuando te planteas crear desde cero un negocio, bien como autónomo tu sólo, o bien con un grupo de socios, la nueva situación profesional transforma tu vida por completo. Ya no hay un horario de lunes a viernes como cuando trabajas por cuenta ajena en una empresa, no hay una serie de funciones específicas y tareas o trabajos que son tu responsabilidad, no hay un compañero o jefe u otros departamentos, que te resolverán cualquier duda o te aportarán cualquier recurso necesario para desarrollar tu trabajo, como por ejemplo solucionar un problema informático por una falta de actualización del software, y así otros muchos. Si ya tienes familia con hijos, o no los tienes, pero si pareja, tu nueva situación de Emprendedor afectará a tu relación personal y familiar, puede que de forma positiva o negativa, o no la afecte, todo dependerá de cómo gestiones tus emociones, organices tu tiempo y afrontes el fabuloso reto que te has propuesto. Si tienes socios, la relación diaria con ellos por motivo del proyecto, puede generar a veces situaciones conflictivas, y también si has financiado tu idea con dinero prestado de familiares o amigos, puede que en el transcurso del camino llegues a momentos con mucha presión, y que te originen situaciones emocionales difíciles.
Vamos a analizar algunas factores dentro de la nueva situación, que podrán ocurrir o no, dependiendo de cada caso concreto, que influirán en tu situación emocional y facilitarte algunas claves, para que no supongan obstáculo alguno en tu reto como Emprendedor.
- Controlar el miedo y otras emociones negativas
El miedo se basa en una reacción del organismo de algo que todavía no ha sucedido en el futuro, y que simplemente está en nuestra mente, y que a veces nos genera pensamientos negativos, que son obstáculos que nosotros mismos nos ponemos, y que se añadirán a los obstáculos reales que te encuentres en el dia a dia de tu negocio.
Hay un viejo dicho que dice; "Si tienes un miedo, enfréntalo". En esto tenemos el ejemplo del caballo, o de montar en moto, o en fin, la caída del fin de semana al practicar esquí, entre otros muchos ejemplos. Si te caíste del caballo, de la moto, o esquiando, tienes que reunir las fuerzas suficientes dentro de tí, con pensamientos positivos, como por ejemplo, "que me caiga una vez, no significa que me vuelva a caer, si a partir de ahora soy mucho más prudente, estoy concentrado en el camino, y reduzco la velocidad, no tendré ningún problema".
Esto significa que tendréis que ser tremendamente positivos con vuestro negocio, y no desmoralizaros y tener miedo por nada, pase lo que pase.
Si tenéis ilusión en ser vuestros propios jefes, llevar adelante vuestra idea, crear una empresa, ganar dinero, y sentiros orgullosos, haciendo algo positivo con vuestra vida, y que aporte un valor de la manera que sea a la sociedad, no puede haber lugar en vuestra mente para miedos, ni otras emociones negativas, y en el momento que seáis conscientes de esta emoción negativa inmediatamente buscar ayuda en terceros. Contar el problema a un amigo, buscar ayuda en profesionales según la materia en cuestión, hacer cualquier cosa excepto dejar que el miedo u otra emoción como recelo, etc, siga creciendo en vuestra mente antes de que sea muy tarde.
Pongamos un ejemplo de esto. Supongamos que el negocio no va bien, las ventas no son las esperadas, y no se están consiguiendo los objetivos marcados. En el dia a dia del Emprendedor os encontraréis con un problema que luego más adelante comentaremos, la falta de tiempo. Al final del día hacéis muchas gestiones, pero quizás no dedicáis más tiempo a una fundamental, que es pensar en la estrategia, es decir, en cómo mejorar el negocio. Esto es fundamental. Si los objetivos no se cumplen, parar de hacer las gestiones del dia a dia, o por lo menos dedicar tiempo a reflexionar y a averiguar "qué es lo que no está saliendo bien". Quizá esto implique que la estrategia que habéis diseñado no está funcionando, o que las proyecciones de ingresos y gastos no son realistas, entre otras. Da igual lo que sea, el miedo no os ayudará a encontrar la solución, al contrario, contribuirá a alejaros de ella. Por lo tanto, ser tremendamente positivos, tener confianza en vosotros mismos, y cuando venga un nuevo problema, enfrentarlo, buscar ayuda externa si es necesario, y solucionarlo.
Algunas técnicas de gestión emocional que os ayudarán son entre otras la meditación, la relajación, hacer deporte, el Yoga, o por supuesto consultar el problema de la empresa a un Coach o un tema específico a un experto o si se trata de un problema que ya influye en tu situación personal a un psicólogo.
También ayuda a gestionar el miedo y otras emociones negativas concentrarse únicamente en el presente. En las situaciones de empresa y los negocios, estamos siempre manejando hipótesis, haciendo proyecciones y anticipando el futuro, o excesivamente pendientes de lo que ocurrió en el pasado. A veces esto es bueno, a veces no, hasta tanto el punto de que cambien nuestro enfoque del presente hacia el futuro o el pasado.
La planificación es super importante en negocios, y mantener el control de lo que está ocurriendo también, pero si esa información, planes, informes, reuniones, datos, etc, os va a ofuscar o paralizar hasta el punto de que os saque del presente, y os coloque en el futuro, con pensamientos negativos del tipo "y si esto sucede, y si no se cumplen los objetivos.." , entonces reflexionar rápidamente y volver a enfocaros en el presente, y en todas las cosas que tenéis que desarrollar para conseguir vuestras metas. Como dice el refrán; "El camino se va haciendo andando".
- Transparencia absoluta, ética, y excelente relación con los socios
Una fuente de muchas satisfacciones y alegrías, pero también a veces de problemas y conflictos son las relaciones con los socios de negocios. Si has decidido iniciar tu Startup con otros socios, que podrán ser amigos o familiares, o bien compañeros de trabajo te voy a dar algunos apuntes que te podrán ayudar a superar cualquier problema.
Antes de decidir iniciar un negocio con otro socio, tendrás que reflexionar sobre una serie de aspectos que te permitan valorar si entre los dos, o si sois más, podréis formar un buen equipo y si seréis compatibles, entre los que se encuentran los siguientes:
- Si vuestros caracteres son compatibles
- Si las fortalezas, conocimientos y habilidades de cada uno, suman al proyecto y se producen sinergias
- Si son personas honestas y se conducen de una forma moral y ética en su vida personal
- Si están dispuestas a darlo todo por el negocio, o si no es el caso, que dejen claro a qué se van a comprometer; una cantidad de trabajo determinada, horas al día, unos días de la semana concretos, o aportar una cantidad de capital, entre otras
- La situación personal de cada uno, familiar y personal
- Su personalidad: Si son líderes, trabajadores, o tienen facilidad para las relaciones interpersonales
En este sentido, antes de iniciar vuestra relación, o en algún momento de la fase inicial, será necesario que firméis un Pacto de Socios. En este documento tendréis que anotar a que se compromete cada uno, cuáles son las funciones de cada socio, tareas, responsabilidades, y otros muchos detalles, que no vendrán en los estatutos de la sociedad, y que aclararán determinados aspectos de vuestra relación de negocios, y que en el futuro evitarán muchos problemas.
Por otro lado, será absolutamente imprescindible que te conduzcas con tus socios de forma transparente y ética, contando todo, lo bueno y lo malo, y actuar siempre de buena fé.
Con todo esto, no se evitará algunos problemas y conflictos pero si es seguro que os ayudará a mantener una mejor relación, lo que redundará en que no te generé carga o problema emocional a nivel personal, y que puedas disfrutar de tu empresa, que de eso se trata, que estés Feliz con tu negocio o empresa.
- Lidiar con la falta de tiempo
- Si vuestros caracteres son compatibles
- Si las fortalezas, conocimientos y habilidades de cada uno, suman al proyecto y se producen sinergias
- Si son personas honestas y se conducen de una forma moral y ética en su vida personal
- Si están dispuestas a darlo todo por el negocio, o si no es el caso, que dejen claro a qué se van a comprometer; una cantidad de trabajo determinada, horas al día, unos días de la semana concretos, o aportar una cantidad de capital, entre otras
- La situación personal de cada uno, familiar y personal
- Su personalidad: Si son líderes, trabajadores, o tienen facilidad para las relaciones interpersonales
En este sentido, antes de iniciar vuestra relación, o en algún momento de la fase inicial, será necesario que firméis un Pacto de Socios. En este documento tendréis que anotar a que se compromete cada uno, cuáles son las funciones de cada socio, tareas, responsabilidades, y otros muchos detalles, que no vendrán en los estatutos de la sociedad, y que aclararán determinados aspectos de vuestra relación de negocios, y que en el futuro evitarán muchos problemas.
Suponiendo que hayas iniciado tu proyecto, y tu pequeño negocio, te irás dando cuenta poco a poco, que estás trabajando todo el dia, a veces también fines de semana, y que tienes que hacer un montón de cosas, como buscar clientes, ocuparte de cobrar, gestionar los cobros y pagos, hacer un sinfín de gestiones administrativas, permisos, licencias de apertura del negocio, el pago de impuestos, hacer contactos, si el negocio se trata de una tienda física, recepcionar la mercancía, colocarla, atender a los clientes, bueno ya sabéis, un montón de tareas, pero si es un ecommerce, exactamente igual, subir los productos a la plataforma web donde esté alojada la tienda virtual, generar nuevos contenidos, lanzar campañas de marketing digital para atraer a nuevos Leads, gestionar la pasarela de cobros, copias de seguridad, hacer llamadas, poner y contestar una tira de emails, etc.
Al final del día, has terminado estresado, te paras a pensar y te das cuenta de que has hecho un montón de cosas, pero que había otras muchas que también eran importantes pero que no conseguiste ni siquiera iniciar.
La solución a esto es priorizar y llevar una organización lo más eficiente posible de vuestras tareas, responsabilidades, citas, reuniones y objetivos. Para esto os podéis auxiliar de una matriz de gestión de tareas, en las que clasifiquéis según sean urgentes, y no urgentes, importantes y no importantes, como se observa en el gráfico siguiente.
Si a esto le añadís una buena agenda electrónica, y que esté vinculada con vuestro smartphone, podréis conseguir ser más eficientes con vuestro tiempo y no llegar estresados al final del dia.
- Perseverar en tu idea, perseverar y perseverar en tu negocio
En la segunda parte del post, vamos a dar algunas claves para que la parte racional, la planificación de la idea de negocio, que comienza con un Business Plan muy trabajado, facilite el objetivo de montar y hacer rentable el proyecto, pero ahora vamos a hablar de la perseverancia.
Por muy bueno que sea el Plan de Negocio, y que con tus compañeros en el camino, tus socios, forméis un equipo excelente, ten por seguro que habrá cosas que salgan mal o muy mal, pero no pasa nada, tienes que perseverar, perseverar, y perseverar ¡¡¡.
Por eso es importante que gestiones tus emociones de forma adecuada, controles el miedo y sigas trabajando, y reflexionando sobre qué es lo que no está funcionando y buscar una solución rápidamente. En negocios las cosas no salen bien a la primera, e incluso ni a la segunda ni a la tercera, pero es el precio que tienes que pagar, aprender de los errores, analizar las desviaciones de ventas o el problema en cuestión que sea, que podrán ser mil diferentes, y tomar decisiones para corregir la situación.
Por muy bueno que sea el Plan de Negocio, y que con tus compañeros en el camino, tus socios, forméis un equipo excelente, ten por seguro que habrá cosas que salgan mal o muy mal, pero no pasa nada, tienes que perseverar, perseverar, y perseverar ¡¡¡.
Por eso es importante que gestiones tus emociones de forma adecuada, controles el miedo y sigas trabajando, y reflexionando sobre qué es lo que no está funcionando y buscar una solución rápidamente. En negocios las cosas no salen bien a la primera, e incluso ni a la segunda ni a la tercera, pero es el precio que tienes que pagar, aprender de los errores, analizar las desviaciones de ventas o el problema en cuestión que sea, que podrán ser mil diferentes, y tomar decisiones para corregir la situación.
2. Planificación Racional del Emprendimiento
Otro de los ejes principales sobre los que tendréis que apoyaros tu y tus socios, será una excelente planificación y organización, y construir un Plan de Negocio muy realista, completo y estudiado.
Un Plan de Negocio
No podréis conseguir el éxito en vuestro negocio, sin un buen plan.
El Plan de Negocio tiene que basarse en un estudio del mercado muy preciso, no os confiéis porque ya conozcáis el sector, por haber trabajado en él o porque tengáis información por otros medios del mismo. Tenéis que estudiarlo a fondo, y para ello os voy a dar algunas pautas de lo qué será relevante analizar:
- La Demanda Esperada. Sobre la demanda se basan luego las proyecciones de ventas del Plan, luego es determinante, que averigueis cuestiones como el número de clientes potencial, o el tamaño del segmento o nicho del mercado en unidades monetarias.
- Analizar a vuestro competidor espejo, es decir, aquel competidor que os podrá hacer más daño, y a otros competidores. Si en el mercado hay muchos competidores, realizar una selección por grupos homogéneos para analizar una muestra representativa.
- El precio que estará dispuesto a pagar vuestro cliente potencial por vuestro producto o servicio. No os confiéis en esto, es crucial que preguntéis a los clientes potenciales del target, analizando franjas de precio. Para ello os podéis auxiliar de plataformas de encuestas por internet gratuitas, como Encuesta Fácil por ejemplo.
- En el caso de montar un comercio convencional, con establecimiento físico tendréis que analizar zonas, barrios, si existen locales adecuados libres, el poder adquisitivo de las personas en ese barrio y si es coherente el modelo de negocio con el tipo de barrio o zona donde estáis pensando montar el negocio en cuestión.
- La normativa legal que afecta a la industria y a vuestro negocio en cuestión. Licencias y permisos, normativa sectorial en materia de seguridad, etiquetado, envasado, requisitos legales para poder ejercer la actividad, formación específica de la profesión o del sector, entre otras.
- Nuevas tecnologías que puedan afectar a vuestro mercado.
- Aunque el negocio no sea digital, sería conveniente que os forméis en materias y tecnologías digitales, ya que tarde o temprano tendréis que incluir una estrategia digital en vuestro negocio. Una página web y presencia en redes sociales será básico, aunque el modelo de negocio en si no sea puro digital.
- Por último, también será conveniente analizar la situación general del país, con diferentes enfoques; general, situación política, económica y social. Ya que puede haber elementos en el entorno que puedan llegar a representar amenazas u oportunidades para vuestra idea empresarial, por lo que tendréis que conocerlas, y llegado el caso desarrollar las estrategias más adecuadas.
Implantación eficaz del Plan
En mi experiencia profesional, he visto Emprendedores con una idea de negocio genial, que habían desarrollado un buen Plan, pero que a la hora de llevarlo a la práctica, supuso un tremendo fracaso.
Tan importante como una buena planificación, es una excelente organización, y en el caso de que seáis varios socios, una coordinación perfecta. Cuando falla la coordinación y organización, se van produciendo errores en cadena, lo que va generando estrés, frustración y desánimo en el Emprendedor. Si se da el caso de que una de tus habilidades no sea la organización, tendrás que hacer un esfuerzo extra, y añadir el trabajo que sea necesario si quieres llevar a buen puerto el barco de tu negocio. Para ello, ya hemos dado algunas pistas en la parte emocional:
- Gestionar de forma eficaz el tiempo
- Tener una buena agenda, y planificar de forma semanal y diaria las tareas que se van a llevar a cabo
- Planificar las reuniones para que no consuman más tiempo del necesario
- Dividirse tareas, trabajos y responsabilidades entre los socios
- Apoyarse de sistemas auxiliares de organización; Exceles de tareas, Organigramas, Planes operativos, Agendas diarias y semanales
- Adecuados cauces de comunicación, y comunicación continua si sois varios socios.
- Los sistemas de información más avanzados que os podáis permitir.
Un Sistema de control de gestión
Una clave para que las cosas funcionen, es un buen sistema de control de gestión. Hay un viejo dicho en finanzas que reza; "No se puede controlar lo que no se puede medir, y no se puede mejorar la que no se puede controlar".
Por lo tanto, como es seguro que habrá cosas que no salgan bien, tendréis que desarrollar un sistema de control, que os permita medir, con absoluta precisión todo lo que ocurre en el negocio, porque será la única manera de que al ver las desviaciones respecto de los diferentes objetivos, podáis tomar nuevas decisiones para corregir la situación y mejorar.
Hemos comentado algunas cuestiones, pero tener en cuenta que habrá muchas más que valorar y analizar para que vuestra idea de emprendimiento sobreviva en el tiempo y obtengáis una rentabilidad.
Bueno pues ya hemos llegado al final. Espero que este post os ayude en vuestro proyecto. Ánimo y adelante ¡¡
Alfredo Fernández
Strategy and Marketing Consultant
alfredofernandez.gesbai@gmail.com









Comentarios
Publicar un comentario