REDES SOCIALES EN LA ESTRATEGIA DE LAS PYMES

Actualmente las redes sociales son unos de los pilares básicos de las estrategias de comunicación en marketing digital de las empresas. Y para las Pymes en particular es una herramienta que reduce su presupuesto de marketing, teniendo la oportunidad de llegar, a un coste menor,  de forma precisa y más amplia a su público objetivo.


Pero no sólo eso, es algo mucho más importante. Las redes sociales son el canal de comunicación que permite mayor cercanía y facilidad de interactuar entre las marcas y los clientes a los que quieren dirigirse. Nunca hasta la aparición de las redes sociales en la historia de la comercialización de productos y servicios y las estrategias de marketing y publicidad de las marcas, se había dispuesto de un canal a través del cual hacer llegar la información a los clientes, teniendo un feedback inmediato, preciso,  y cualitativo de las emociones, sentimientos, y aceptación que un público objetivo pudiera tener hacia las campañas de comunicación, publicidad y marketing de una marca.  Pero no sólo de las actividades de una marca en medios digitales, sino la realizada en todo tipo de medios, off y online. 

Por qué esto es así? Es algo obvio, porque las personas en su necesidad universal de comunicarse con otras, hoy en día a través de las redes sociales manifiestan y comunican a  amigos, conocidos o desconocidos, sus experiencias con las marcas en todo tipo de medios y situaciones. Por ejemplo compartiendo sus opiniones en Facebook sobre la última compra realizada en la tienda de Primark de la Calle Gran Vía de Madrid, o poniendo un "me gusta" en la página de Zara en Facebook, por el lanzamiento de su última colección de invierno, o compartiendo en el chat de cualquier página de un medio de comunicación digital, tipo El País, El Mundo, etc., su punto de vista con otros usuarios sobre cualquier noticia aparecida sobre una empresa o marca. 















Redes sociales como Twitter, Instagrant, Linkedin, y otras, ofrecen a las marcas la posibilidad de comunicar a sus clientes información sobre sus productos y servicios, actos y eventos de relaciones públicas, nuevos lanzamientos de productos a través de la web o tiendas y otros tipos de información sobre la empresa, obteniendo de forma casi inmediata, un aluvión de datos e información de sus clientes, gracias a la facilidad para interactuar de los medios digitales. De esta manera se produce un dialogo continuo entre marca y clientes, que las empresas pueden utilizar para mejorar sus procesos de calidad, adaptar sus productos y servicios a los gustos y particularidades de los clientes, así como lanzar campañas muy dirigidas, con unas características de producto, precio, y condiciones de compra que puedan resultar interesantes para un cliente  muy específico. 

Pero no solamente las redes sociales permiten a las empresas comunicar información sobre sus productos y servicios, también es una forma de reclutar a los mejores recursos humanos para nuestra empresa. Por ejemplo en Linkedin, se puede incluir información corporativa de la empresa, los procesos selectivos para nuevas vacantes y enlaces de contactos del personal del departamento de recursos humanos. Hay empresas que utilizan de forma amplia este tipo de redes, para mantener un dialogo constante con el tipo de empleado, que en el presente o futuro necesiten contratar para cualquier puesto vacante.

Tenemos en la siguiente imagen el caso de utilización de Linkedin por la empresa Grupo VIPS. 


Como se observa en la página de Linkedin, el Grupo VIPS tiene 11.213 seguidores. Estos seguidores posiblemente sean personas interesadas en trabajar en alguna de las empresas del grupo; Ginos, Wok, entre otras.  Y es seguro que las opiniones de estos seguidores, producirán enorme cantidad de información de todo tipo, como opiniones, comentarios, etc., sobre los procesos de recursos humanos, en otra multitud de plataformas, webs y chats, por lo que el efecto en la estrategia de comunicación de cualquier herramienta de Red social se hace exponencial. 

Hoy en día existen multitud de herramientas de analítica web y de métricas de medios digitales, multiformato, que nos permiten convertir los datos obtenidos (fotos en Instagram, comentarios en Facebook, Twitter, videos en YouTube, etc.) a través de diferentes medios digitales; webs, plataformas sociales, redes, etc., en información muy valiosa sobre el perfil del cliente o usuarios de la marca, pudiendo de esta manera desarrollar campañas de marketing más proactivas, oportunas  y rápidas, y superdirigidas para los clientes que en ese momento determinado tienen una necesidad concreta sobre un producto o servicio, y está buscando información en internet sobre ello.

Las pymes pueden utilizar estas herramientas de analítica web, muchas son gratuitas, como Google Adwords, Com Score entre otras,  para gestionar sus campañas de marketing y poder medir el retorno de la inversión ROI, de la campaña. 


Pero es importante  que exista una alineación perfecta entre las campañas de marketing digital en redes sociales, el Plan  de marketing general y la estrategia y Misión de la Pyme. Sólo de este modo, las acciones de marketing en redes sociales, redundarán tanto a corto como a largo plazo,  en un impacto positivo en la imagen corporativa, es decir, de lo que perciben nuestros clientes de la empresa a través de nuestra marca, consiguiendo mayor fidelización, aumentando el ROI de nuestras inversiones en cada campaña, y profundizando en la estrategia de diferenciación definida, que permita a la pyme obtener una ventaja competitiva sostenible, y hacer rentable a la empresa en el largo plazo. 


Comentarios

  1. Es una oportunidad genial y que además no nos cuesta nada por hacer camapañas, las estrategias de redes sociales siempre aportan un buen número de visitantes a nuestro sitio web, excelente post Alfredo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares