7 IDEAS DE UNA ESTRATEGIA DE ÉXITO CENTRADA EN LAS PERSONAS


Cualquier tipo de estrategia, ya sea competitiva, por diferenciación o mediante el liderazgo en costes, o bien una estrategia de tipo funcional; como la de marketing, operaciones o financiera, necesita siempre y en primer lugar de las personas, por dos razones fundamentales: La primera porque persigue influir en algún colectivo o agente económico relacionado con la empresa, como los clientes, proveedores o accionistas, y en segundo lugar, porque es planificada, ejecutada y medida por personas. 

Y en este último punto para que la estrategia, independientemente del tipo de que se trate, tenga éxito, tendrá que apoyarse en las siguientes ideas que te mostramos a continuación:


Son las personas de tu organización las que ejecutarán la estrategia, no las instalaciones, máquinas, productos o las campañas de marketing diseñadas. Las políticas, procedimientos, tácticas o manuales, y ni la propia estrategia,  serán efectivas si previamente no se han consensuado con los miembros de tu organización. 


Si sólo cuentas a tu organización la parte positiva, los objetivos o los beneficios que se conseguirán y no cuentas la parte dura, complicada y les ocultas información o los sacrificios que todos y cada uno de los miembros del equipo tendrán que realizar, puede que no obtengas el éxito esperado, porque a las personas no les gusta sentirse sólo una pequeña pieza de la máquina, o que no les cuenten toda la verdad, o lo que es lo mismo tomarles por ignorantes, y necesitan sentir que su aportación y esfuerzo, son importantes para alcanzar el objetivo.


Esta es una cuestión que todavía en muchas empresas cuesta poner en práctica. No se trata de utilizar test 360 de valoración desde el departamento de recursos humanos, tienes que asegurarte de implantar un Sistema de Reconocimiento y premio del esfuerzo de cada Empleado, y comunicarlo a toda la organización. A las personas nos encanta que nos reconozcan nuestro mérito, aunque la aportación sea muy humilde al proyecto o estrategia global.


Los mayores líderes y deportistas de élite de la humanidad compartían el rasgo personal de la humildad y daban ejemplo, como Gandhi, Jesucristo, Nelson Mandela, Amancio Ortega, Indurain, Warren Buffet y otros muchos. 
No te dejes seducir por el ansia de poder, que sólo trae desgracias y a la larga traerá problemas a tu organización. Combate tu Ego, y piensa que aunque seas el Jefe, no siempre tienes que tener la razón, y puedes aprender muchas cosas, hasta del último becario de la empresa. 

Las personas en tu organización te seguirán mientras entregues altos incentivos económicos, pero esto sólo sirve en el corto plazo. Si quieres que tu estrategia tenga éxito y retener a los mejores empleados, demuestra justicia, ecuanimidad y da servicio a las personas. Esto pasa por ayudar a todos los miembros de tu organización a que se desarrollen a nivel profesional y humano. 



A la igualdad entre hombres y mujeres todavía le queda un largo camino y trabajar este aspecto en tu estrategia, será otro factor que contribuya al éxito. 



Cuando finalmente se alcance el éxito o cualquier hito importante de la estrategia diseñada, lo primero que tendrás que hacer, será compartirlo y celebrarlo con las personas del equipo que te han ayudado a conseguirlo, y también con toda la organización. Son ellas las que lo han conseguido, a diferencia de cualquier otro recurso o capacidad que tenga la empresa.


Alfredo Fernández
Strategy and Marketing Consultant
alfredofernandez.gesbai@gmail.com

Gesbai Consultores

Comentarios

Entradas populares